¡Me encanta la comida mexicana, de verdad! Es tan sabroso, caliente, delicioso, fresco y sabe mejor cuando comes comida casera como la salsa de enchilada casera. Es tan saludable como una receta súper simple.
Usé salsa de tomate casera, pero también puedes usar tomates frescos comprados en la tienda, tomates triturados o lo que sea. Puedes usar agua o caldo de verduras, la salsa tendrá más sabor si usas caldo, pero hay que cocerlos, así la receta será menos sencilla. Evite los caldos de verduras comprados en la tienda con conservantes y aditivos. A veces se agrega MSG (glutamato monosódico), supongomejorador del sabor y es tan perjudicial para la salud.
Si estás a dieta o quieres una salsa ligera, puedes quitar el aceite y añadir cebolla y ajo en polvo. También puedes quitar los tomates y usar solo salsa de tomate. Hagas lo que hagas, ¡esta salsa siempre es espectacular!
Puedes usar esta salsa para hacer cualquier otra receta como pasta, pizza, arroz o lo que te imagines, pero es salsa picante, ¡recuérdalo! Si no le gusta la comida caliente, puede quitar el polvo de cayena o agregar menos. Si te gusta, por supuesto puedes añadir más.
No es necesario que mezcles la salsa, pero si lo haces, la salsa tendrá una mejor consistencia. Puedes usar una batidora, una batidora de mano o incluso un triturador de alimentos, depende de la textura que quieras obtener. Usé una batidora de mano en lugar de Vitamix para obtener una textura espesa.
Los tomates son de temporada, son más sabrosos y también más baratos, por lo que esta es la mejor época del año para una salsa de enchilada casera o salsa de tomate. Conservar su propia salsa es una excelente manera de obtener salsa de alta calidad durante el invierno. ¡Es tan fácil hacer salsa casera y vale la pena!
Ingredientes
- 1 cucharada Aceite de oliva virgen extra
- 4 Dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 Tomates
- 1/8 de cucharadita polvo de cayena
- 2 cucharaditas Orégano
- 2 cucharaditas comino
- 1 taza salsa de tomate
- 3/4 taza agua o caldo de verduras
Elaboración paso a paso
- Calentar el aceite en una cacerola y, cuando esté caliente, añadir el ajo y la cebolla picados. Cuécelas a fuego medio durante 5 minutos.
- Agregue los tomates en rodajas, el polvo de cayena, el orégano y el comino. Cocine por otros 5 minutos.
- Agregue la salsa de tomate y el agua o caldo de verduras y cocine a fuego medio durante unos 10-15 minutos o hasta que la salsa espese.
- Licua la salsa si quieres una mejor consistencia.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1 taza
- Calorías: 157
- Azúcar: 10,9g
- Sodio: 866 miligramos
- Grasa: 8,1 gramos
- Grasa saturada: 1,2 gramos
- Carbohidratos: 20,4g
- Fibra: 5,5 gramos
- Proteína: 4 gramos