Las leches de maní son mis leches vegetales favoritas, pero esta leche de quinoa casera tiene un sabor increíble y además tiene menos grasa. Es similar a la leche de avena, aunque se puede hacer con avena cruda y en este caso hay que cocer primero la quinoa.
Los únicos dos ingredientes esenciales son: agua y quinoa. También agregué canela molida y dátiles ya que así la leche sabe mejor pero es opcional y puedes agregar otros ingredientes como cacao o cualquier endulzante que quieras. Suelo utilizar dátiles para hacer leches vegetales porque no es tan caro como otros edulcorantes y es muy saludable.
Esta leche de quinoa es una excelente alternativa a la leche de vaca y a los niños les encanta, especialmente el cacao en polvo, pero evita las bebidas de cacao compradas en las tiendas, ya que están llenas de azúcar y otros ingredientes poco saludables. La algarroba en polvo es una mejor opción, pero si no la encuentra, use cacao en polvo sin azúcar.
Algunas personas hacen esta leche con quinua cruda, pero la quinua tiene una capa de saponina, por lo que hay que lavarla muy bien antes de usarla y es mejor cocinarla en lugar de usarla cruda.
Para la preparación de la leche de quinoa utilicé una máquina de leche vegetal llamada Chufamix, es muy fácil de usar y muy útil. En cualquier caso, no lo necesitas para hacer esta receta, puedes usar una licuadora y un colador para quitar la pulpa, pero si tu licuadora es muy fuerte, no necesitas colar la leche. Para colarlo, puedes utilizar un colador, servilleta o gasa de tu elección.
La quínoa es una excelente fuente de proteínas y contiene los ocho aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento ideal para veganos y vegetarianos. No contiene gluten, tiene un índice glucémico bajo, también es alto en fibra, regula los niveles de colesterol, previene el estreñimiento y es rico en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio. y vitaminas B y E. ¡Genial!
Si prefiere una leche de quinua casera más espesa y sabrosa, puede agregar más quinua, si prefiere una leche de quinua menos calórica, puede agregar menos. Haz tus propias leches vegetales en casa, es muy fácil y saben mucho mejor.
Índice de contenidos
Ingredientes
- 1 taza quinua hervida (240 gramos)
- 3 tazas agua (750 mililitros)
- 4 fechas
- 1/4 cucharadita canela
Elaboración paso a paso
- Cocine la quinua de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- Mezcle la quinua y el agua hasta que se mezcle bien y esté casi suave.
- Escurrir la mezcla de quinoa licuada con una gasa o colador.
- Vierta la leche de quinoa en una licuadora y mezcle con los dátiles y la canela.
- Guarda la leche de quinoa en un recipiente hermético en el refrigerador por 3 o 4 días.
Comentarios
- Los datos nutricionales de esta receta son aproximados.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1/2 taza
- Calorías: 111
- Azúcar: 3,2 gramos
- Sodio: 5 mg
- Grasa: 1,6g
- Grasa saturada: 0.2g
- Carbohidratos: 20,7 gramos
- Fibra: 2,3g
- Proteína: 3,8 gramos
Hola, soy Martina. Me encanta elaborar comida vegana sencilla y reconfortante para toda la familia. La mayoría de mis recetas son saludables, basadas en alimentos integrales de origen vegetal en intentando que sean baratos. ¡Gracias por visitarme!