Tahini es una pasta o salsa de semillas de sésamo utilizada en la cocina de Oriente Medio. Puedes comer tahini como salsa o usarlo para hacer hummus o baba ghanoush (nos encantan y compartimos ambas recetas contigo).
La receta original usa semillas de sésamo tostadas, aunque a veces hacemos tahini con sésamo crudo y también es delicioso. Puedes comprar semillas de sésamo tostadas o puedes tostarlas, lo que solemos hacer.
Nosotros somos hummus y siempre usamos tahini casero porque es muy fácil, rico y barato. Solo necesitas tres ingredientes: semillas de sésamo, aceite (nosotros usamos aceite de oliva virgen extra porque somos españoles) y una pizca de sal.
Si compras ajonjolí tostado harás esta receta en menos de 5 minutos, pero si tienes ajonjolí crudo tendrás que hornearlo, es así de simple, solo hornéalo en una sartén caliente a fuego medio por unos 5 minutos o hasta que se dore.
El tahini es similar a la mantequilla de maní, lo usamos en muchas recetas e incluso lo comemos untado en pan o con una cuchara, ¡ojo, es adictivo!
En la próxima receta, usaremos tahini para hacer una deliciosa salsa picante para rollitos de verano (una versión más ligera y saludable de los rollitos de primavera). ¡Te va a encantar!
Ingredientes
- 1 taza semillas de sésamo tostadas (90 gramos)
- 1/4 taza Aceite de oliva virgen extra (63 mililitros)
- 1/8 de cucharadita sal (opcional)
Elaboración paso a paso
- Coloque todos los ingredientes en una licuadora y mezcle hasta obtener la consistencia deseada.
- Guarde el tahini en el refrigerador en un recipiente de vidrio.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1 cucharada
- Calorías: 105
- Sodio: 25 miligramos
- Grasa: 10,2g
- Grasa saturada: 1,4 gramos
- Carbohidratos: 2,8 gramos
- Fibra: 1,4 gramos
- Proteína: 2,1 gramos