La tortilla (o tortilla española) siempre ha sido uno de mis platos favoritos desde que era niño. Esta es una receta típica española, probablemente una de las más famosas de nuestro país. La llamamos “tortilla de patatas” y se compone de huevos, patatas, aceite de oliva y sal, y algunos también le añaden cebolla. Es una versión vegana, ¡y es tan deliciosa que ni notarás la diferencia!
La tradicional tortilla española se hace con patatas fritas en aceite de oliva, es realmente deliciosa pero no muy saludable, por eso compartimos contigo una receta tradicional y una versión más saludable que solo requiere dos cucharadas de aceite.
Aquí en España siempre usamos aceite de oliva para cocinar, pero también puedes usar cualquier aceite de oliva. Me encanta el aceite de oliva, no podría vivir sin él!
Usamos harina de garbanzos o garbanzos con agua fría en lugar de huevos, es realmente barato, simple y fácil, y sabe increíble. Hay otras alternativas al reemplazo del huevo, pero esta es nuestra favorita. Esta receta es libre de gluten, soya y lácteos y además es vegana, requiere 6 ingredientes o 5 si no quieres agregarle cebolla (¡pero la recomiendo mucho!). ¿Has probado alguna vez una tortilla o una tortilla española? Es muy sabroso, ¡te encantará!
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 800 gramos o 28 onzas de papas (aprox. 4 patatas medianas)
- 1/2 cebolla
- 16 cucharadas harina de garbanzos o garbanzos
- 16 cucharadas agua (+ 1 taza o 250 mililitros de agua si haces la versión saludable)
- sal para dar sabor
- Un chorrito de sal negra o Kala Namak (opcional)
Elaboración paso a paso
- Pelar las patatas y lavarlas. Cortarlos por la mitad a lo largo. A continuación, corte las patatas en trozos de unos 3 mm de grosor. Pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños.
- Deberá seleccionar una versión en esta etapa. La versión saludable: Ponga una o dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente, mientras el aceite está caliente, agregue papas, cebollas, sal al gusto y 250 mililitros o 1 taza de agua y deje hervir. Es posible que deba bajar un poco la temperatura para evitar que las papas se quemen. Cocine por unos 20 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Revuelva ocasionalmente. Retire las papas y las cebollas de la sartén con una espumadera. Versión tradicional: En una sartén antiadherente, caliente el aceite de oliva a fuego medio, agregue las papas, las cebollas y sal al gusto. El aceite casi debe cubrir las papas. Cocine por unos 20 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Revuelva ocasionalmente. Retire las papas y las cebollas de la sartén con una espumadera.
- Poner 16 cucharadas de harina y 16 cucharadas de agua en un bol, añadir sal y batir a mano con un tenedor. Vierta la mezcla de papa y cebolla. Mezcla todo junto.
- Pon una o dos cucharadas de aceite de oliva en la sartén y caliéntalo a fuego medio. Vierta la mezcla de papa y cebolla y cocine a fuego medio durante unos cinco minutos. Coloca el plato sobre la tortilla, dale la vuelta y fríe por el otro lado unos 5 minutos. Si es necesario, voltea la tortilla nuevamente hasta que esté completamente cocida.
- Agregue sal negra para un sabor a huevo verdaderamente auténtico.
Comentarios
Siga los pasos 1, 3 y 4 para ambas versiones.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1/4 de la receta
- Calorías: 310
- Azúcar: 4,8g
- Sodio: 27,8 gramos
- Grasa: 8,5 gramos
- Grasa saturada: 1,1 gramos
- Carbohidratos: 49,9g
- Fibra: 7,2 gramos
- Proteína: 9,4 gramos