Esta cazuela vegana de quinoa y brócoli es tan cremosa, sabrosa, saludable, sin gluten y muy fácil de hacer. Recientemente probamos la quinoa y nos enamoramos de este maravilloso pseudo-cereal.
La quínoa es una excelente fuente de proteínas y contiene los ocho aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento ideal para veganos y vegetarianos. No contiene gluten, tiene un índice glucémico bajo, también es alto en fibra, regula los niveles de colesterol, previene el estreñimiento y es rico en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio. y vitaminas B y E.
Hay muchas formas de preparar la quinoa, pero esta receta es increíble. Es tan simple como eso, pero compartiremos recetas de quinua más simples contigo. La quínoa también se puede comer en ensalada, por lo que puede ser una gran alternativa al cuscús o a las ensaladas de pasta, especialmente si se elaboran con trigo blanco y refinado.
Usamos caldo de verduras con col lombarda para hacer esta receta, por lo que el caldo y la salsa quedaron morados. Si no quieres usar caldo de verduras puedes usar agua, pero el caldo le da mucho más sabor. ¡Depende de ti!
Esta salsa no contiene gluten ya que usamos harina de arroz. Puedes usar un tipo diferente de harina, pero probablemente deberías agregar más o menos leche ya que cada tipo de harina se comporta de manera diferente.
Comemos brócoli casi todas las semanas porque es muy saludable, es rico en calcio, hierro y zinc (incluidos los nutrientes) y tiene propiedades anticancerígenas. En esta receta hemos cocinado el brócoli durante uno o dos minutos, por eso tiene este color verde tan bonito y claro. Si le gusta el brócoli más suave, debe cocinarlo por más tiempo o puede cocinarlo al vapor.
Si aún no has probado la quinoa, ¡debes probarla! Es sano, ligero, perfecto para adelgazar, y sobre todo porque ¡es riquísimo! Esta cazuela vegana de quinoa y brócoli es la comida perfecta, es sencilla y los ingredientes son muy fáciles de conseguir, pero puedes usar otras verduras o añadir más ingredientes. Debes incluir la quinoa en tu dieta, ¡no te arrepentirás!
Ingredientes
- 2 tazas Caldo de vegetales (500 mililitros)
- 1 taza Leche de almendras (250 mililitros)
- ½ cucharadita Orégano
- ½ cucharadita tomillo
- ½ cucharadita Nuez moscada
- ½ vasos harina de arroz (90 gramos)
- 10,8 onzas o 50 gramos tomates secos
- 3 tazas brócoli (250 gramos)
- 1 taza agua (250 mililitros)
- 1 taza Quinua (200 gramos)
- 1 cucharadita Levadura nutricional
- Sal al gusto (opcional) *
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200 ºC o 390 F
- Vierta el caldo de verduras y 1/2 taza de leche de almendras (125 ml) en una cacerola, lleve a ebullición.
- Ponga la 1/2 taza restante de leche de almendras, especias y harina en un tazón. Revuelva hasta que todos los ingredientes se combinen y agregue la mezcla a la cacerola. Revuelva con un batidor o una cuchara de madera hasta que la salsa espese.
- En otro bol, añade un vaso de agua (250 mililitros), la salsa, la quinoa y la levadura nutricional. Revuelva y vierta la mezcla en un molde para hornear (lubricado con aceite). Hornee por 30 minutos.
- Para rehidratar los tomates secados al sol, hierva el agua en una cacerola, retire del fuego y agregue los tomates secados al sol. Reservar durante 20 minutos y colar los tomates.
- Coloque el brócoli en agua hirviendo durante 1 o 2 minutos y viértalo bajo agua fría. Poner a un lado.
- Saque la cacerola del horno, agregue los tomates secos picados y el brócoli y hornee por otros 5 minutos.
Comentarios
* No pusimos sal porque el caldo de verduras, las especias y los tomates secos tienen mucho sabor, pero puedes ponerle un poco de sal a la salsa o al brócoli si quieres.
** Receta basada en el Pinch of Yum.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1/4 de la receta
- Calorías: 313
- Azúcar: 3,5 gramos
- Sodio: 83,2 miligramos
- Grasa: 4,4 gramos
- Carbohidratos: 57,7 gramos
- Fibra: 6,6g
- Proteína: 11,3g