En verano como muchas sopas frías, se pueden preparar en 5 minutos, son sanas, refrescantes y ¡riquísimas! El salmorejo es una sopa fría típica española hecha de tomate, ajo, pan, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal, es similar al gazpacho pero el salmorejo es más cremoso y también más calórico. Esta tostada de salmorejo y aguacate es un snack fresco, sencillo y delicioso.
Sé que esta no es una receta liviana ya que el aceite de oliva virgen extra y el aguacate son grasas, y ambos son excelentes alternativas a la grasa animal. Como aguacates casi todos los días, soy vegano por lo que es una buena fuente de grasas (también como frutos secos, semillas y algo de aceite de oliva virgen extra) aunque reconozco que mi dieta es baja en grasas.
Si eres celíaco o sigues una dieta sin gluten, puedes usar pan sin gluten para hacer esta receta. También puedes usar gazpacho en lugar de salmorejo para la versión más ligera.
Si no te gustan los aguacates o quieres reducir la cantidad de grasa en esta receta, puedes usar rodajas de tomate o incluso tomates cherry partidos por la mitad. Las tostadas también son deliciosas si solo le agregas salmorejo, pero yo prefiero agregarle frutas como aguacate o tomates (sí, los aguacates y los tomates son frutas).
Para preparar el salmorejo solo necesitas ajo, tomate, pan, vinagre, aceite, sal y una batidora. Usé la licuadora Vitamix para preparar esta receta, pero también puedes usar otra licuadora. Si no te queda muy fuerte puedes hacer salmorejo, pero quedará más espeso y con trocitos, ¡aunque también quedará riquísimo!
La mejor época para comer frutas y verduras es en temporada porque son más baratas y saben mejor, por lo que el verano es el momento perfecto para disfrutar de tu salmorejo.
Yo prefiero preparar un salmorejo y dejarlo reposar en la nevera al menos 2 horas, pero te lo puedes comer si puedes esperar. Consumo salmorejo en un día o perderá sus vitaminas. Puedes comprar salmorejo envasado en España, pero yo prefiero no comprarlo, porque la versión casera está libre de conservantes y aditivos, tiene más nutrientes y vitaminas, es más sana y sabe mejor, además, sabes lo que comes y solo necesitas 5 minutos para preparar esta increíble sopa enlatada.
Cuando el salmorejo esté listo necesitas 2 o 3 minutos para hacer tostadas de salmorejo y aguacate. Solo unta el salmorejo, añade unas rodajas de aguacate y pimienta negra al gusto y ¡disfruta de este maravilloso aperitivo!
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 35 onzas Tomates (7 tomates o 1 kg)
- 3.5 onzas pan de molde (100 gramos)
- 1 cucharada vinagre
- 3/4 taza Aceite de oliva virgen extra (165 gramos)
- 1 cucharadita sal marina
Elaboración paso a paso
- Licúa un diente de ajo en una licuadora. Normalmente elimino los gérmenes, pero es opcional.
- Agregue los tomates y mezcle nuevamente.
- Agregue pan, vinagre y legumbres para combinar.
- Finalmente, agregue suavemente sal y aceite con la licuadora encendida (si es posible, pero no es necesario). Licúa por unos 3 minutos más, hasta que el salmorejo tenga la consistencia perfecta.
- Reservar en el frigorífico hasta que esté bien frío.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1 tazón
- Calorías: 291
- Azúcar: 5,1 gramos
- Sodio: 434 miligramos
- Grasa: 26,1 gramos
- Grasa saturada: 3,8 gramos
- Carbohidratos: 15,1 gramos
- Fibra: 2,4 gramos
- Proteína: 2,8 gramos
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan
- 6 cucharadas salmorejo*
- 1 palta
- Pimienta negra al gusto
Elaboración paso a paso
- El pan se puede tostar, pero no es necesario.
- Untar 3 cucharadas de salmorejo en cada rebanada de pan.
- Poner la mitad del aguacate troceado en cada tostada.
- Agregue pimienta negra al gusto.
Comentarios
* Puedes encontrar la receta arriba.
Valor nutricional
- Tamaño de la porción: 1 tostada
- Calorías: 249
- Azúcar: 1,2 gramos
- Sodio: 98 miligramos
- Grasa: 21,7 gramos
- Grasa saturada: 4,4 gramos
- Carbohidratos: 14,3 gramos
- Fibra: 7,1 gramos
- Proteína: 2,8 gramos