El efecto de la ganadería en el medio ambiente

Son conocidos (aunque a mi parecer no lo suficiente debido a la poca relevancia que le dan los medios por ciertos intereses) los efectos sobre el medio ambiente que tiene la industria ganadera o animal, efectos claramente negativos no hace falta aclarar. 

Una gran parte del cambio climático es por culpa de este sector, se sabe que la ganadería da mas gases de efecto invernadero que todo el sector de transporte, esto significa que la industria animal contamina mas el mundo que los aviones, los autos, los camiones y los autobuses juntos.

 Cuando tomamos dimensión de esto nos quedamos duros ya que siempre se habla de bajar la contaminación y se suele hacer mención solamente del área de transporte pero rara vez de la ganadería y a mi parecer y el de muchos hay claros intereses del porque es así, la industria ganadera es una de las mas poderosas del mundo y puede influir en los medios para que no se hable del tema, pero ese tema valga la redundancia es para otro articulo, en este me limitare de hablar con estadísticas y estudios confiables de como la industria ganadera afecta de forma grave a la tierra.



Se suele hablar de comer lácteos y carne como algo prospero, como si comer mas productos animales sea algo que nos vuelve de mas nivel social, pero esta situación nos esta llevando a la destrucción de nuestro planeta.

Alrededor del 40% de la superficie terrestre del mundo se utiliza para alimentar a la población mundialY aproximadamente el 30% de la superficie total libre de la tierra se usa no para cultivar granos, frutas y verduras que se alimentan directamente a los seres humanos, sino para tener a los animales para que coman.

La producción ganadera, que incluye carne, leche y huevos, aporta el 40% del producto interno bruto agrícola mundial, proporciona ingresos a más de 1.300 millones de personas y utiliza un tercio del agua dulce del mundo. No hay otra actividad humana que tenga tanto impacto ambiental en el mundo.
La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Australia y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Austria produjeron una evaluación integral de la industria ganadera en todo el mundo, en países desarrollados donde la agricultura industrial es común y en países en desarrollo donde el ganado tiene más probabilidades de pastar en los pastizales. Recabaron algunas estadísticas sorprendentes que subrayan cuánto varía la producción de carne de una región a otra.
  • Cada año, el sector ganadero a nivel mundial produce 586 millones de toneladas de leche, 124 millones de toneladas de aves de corral, 91 millones de toneladas de carne de cerdo, 59 millones de toneladas de carne de vacuno y búfalo, y 11 millones de toneladas de carne de ovejas y cabras. Esos 285 millones de toneladas de carne en total, o alrededor de 36 kg (80 lb) por persona, si todo se dividiera en partes iguales. No lo es: los estadounidenses comen 122 kg (270 lb) de carne al año en promedio, mientras que los bangladesíes comen 1.8 kg (4 lb) .
  • De los 95 millones de toneladas de carne de res producidas en el mundo en 2000, la gran mayoría provino del ganado en América Latina , Europa y América del Norte. Todo el África subsahariana, una región con casi tres veces más personas que los Estados Unidos, produjo solo 3 millones de toneladas de carne de res.
  • Cada año, los animales de granja consumen 1.300 millones de toneladas de grano, y casi todo se alimenta al ganado, principalmente carne de cerdo y aves de corral, en el mundo desarrollado y en China y América Latina. Todo el ganado en el África subsahariana come solo 50 millones de toneladas de grano al año, de lo contrario subsiste de pastos y residuos de cultivos.
  • La mala calidad del alimento en regiones empobrecidas como el África subsahariana significa que una vaca puede consumir hasta 10 veces más alimento, principalmente pasto, para producir un kilogramo de proteína que una vaca criada en regiones más ricas. Esa falta de eficiencia también significa que el ganado en países como Etiopía y Somalia representa hasta 1,000 kg de carbono por cada kg de proteína que producen, en forma de metano del estiércol, así como de la absorción de carbono reducida que resulta cuando los bosques se convierten en pastizales. Eso es 10 veces mayor que la cantidad de carbono liberado por kg de proteína en muchas partes de los EE. UU. Y Europa, donde la producción ganadera es mucho más intensa.
  • Acerca de eso: en América del Norte o Europa, una vaca consume alrededor de 75 kg a 300 kg de materia seca, hierba o grano, para producir un kg de proteína. En el África subsahariana, una vaca podría necesitar entre 500 kg y 2.000 kg de materia seca para producir un kg de proteína, debido a la mala calidad de la alimentación en los países áridos y a las altas tasas de mortalidad en rebaños de animales a menudo desnutridos y enfermos.
  • La mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el ganado proviene del mundo en desarrollo, que representa el 75% de las emisiones globales del ganado y otros rumiantes y el 56% de las emisiones globales de aves y cerdos.
  • Las carnes más respetuosas con el clima provienen de cerdos y aves de corral, que representan solo el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del ganado y contribuyen con más del triple de carne a nivel mundial que el ganado. El cerdo y las aves de corral también son más eficientes para la alimentación, ya que requieren hasta cinco veces menos alimento para producir un kg de proteína que una vaca, una oveja o una cabra.
Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien la agricultura industrial en los EE. UU. Recibe muchas críticas por su crueldad , el peligro que representa para la salud pública debido al uso excesivo de antibióticos y la contaminación que causa al aire y al agua, puede ser notablemente eficiente. Y dado el hecho de que el planeta no se está haciendo más grande mientras la población mundial y el apetito mundial siguen creciendo , la eficiencia será importante en lo que respecta a la producción de alimentos. La ventaja de la producción de ganado ineficiente en el mundo en desarrollo es que hay mucho espacio para mejorar, dada la clase de ayuda adecuada, que es exactamente lo que esperan los autores del artículo de PNAS  .
«Nuestros datos pueden permitirnos ver más claramente dónde podemos trabajar con los criadores de ganado para mejorar las dietas de los animales para que puedan producir más proteínas con una mejor alimentación y al mismo tiempo reducir las emisiones», dijo Petr Havlik, investigador de IIASA y coautor del estudio. Lo que necesitamos es una «intensificación sostenible»: eficiencia pero perseguida de manera medida.
Eso no quiere decir que sería aconsejable simplemente exportar prácticas ganaderas del mundo desarrollado a, por ejemplo, países desesperadamente pobres, con problemas climáticos, incluso si fuera posible. La baja eficiencia en la alimentación del ganado en África subsahariana se debe al hecho de que la mayoría de los animales en la región consisten en vegetación que no es comestible por los seres humanos, un hecho que es bastante importante en una región donde el grano es simplemente demasiado valioso para usarlo. animales La ganadería también cumple una función diferente en el mundo en desarrollo. «El ganado y las aves de corral pueden ser bancos ambulantes en el mundo en desarrollo», dice Mario Herrero, científico de sistemas agrícolas en CSIRO y coautor del artículo. “Proporcionan estiércol a los pequeños agricultores. Hay un papel social tremendo para el ganado que no puede ser ignorado ”.

Por encima de todo, el estudio subraya que, si bien la producción de carne tendrá que cambiar en el futuro, también lo hará el consumo de carneEs difícil obtener una contabilidad completa y adecuada del impacto ambiental total de la producción ganadera. Un informe de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó que el ganado era responsable de aproximadamente el 18% de los gases de efecto invernadero causados ​​por el hombre, una cifra que la industria de la carne ha criticado por ser demasiado alta y por algunos ambientalistas demasiado baja.Pero lo que está claro es que los niveles estadounidenses de consumo de carne no pueden ser adoptados de manera sostenible por el resto del mundo, incluso si el manejo del ganado se vuelve más eficiente a nivel mundial. «La gestión de la demanda también debe ser parte de la solución», dice Herrero. Para el medio ambiente, y también para nuestros corazones y cinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *